Foco de lectura: ¿Qué es la literacidad? ¿Qué
implicancia tiene para la escuela?
A
modo de inicio de esta ficha de lectura me gustaría citar una frase de Barton y
Hamilton (2004, p. 114) que, en mi opinión, explica de mejor forma el concepto de
literacidad, puesto que de ella se desprenden los principales componentes que
ayudarán a entenderla y permitirán relacionarla con la sociedad. Esta es: “la literacidad se entiende mejor
como un conjunto de prácticas sociales que pueden ser inferidas a partir de
eventos mediados por textos escritos”. En
base a esto, se explicarán los siguientes términos:
è Práctica social: Los
autores (Barton y Hamilton, 2004) entienden práctica como las formas culturales en la que se desenvuelve
la literacidad, es decir, son interacciones que están condicionadas por las
relaciones interpersonales, lo que da lugar a la existencia de múltiples literacidades
que se vinculan a diferentes ámbitos de la vida. Desde este concepto surgen las
prácticas letradas, unidades básicas de una
teoría social de literacidad, que se
caracterizan por ser “formas culturales
generales del uso de la lengua escrita” (p. 112). Las prácticas letradas no son
observables puesto que vinculan al individuo (procesos internos como actitudes,
valores, etc.) y a la sociedad (conocimientos compartidos, ideologías, etc.).
Esta dualidad es la que explica que las prácticas letradas sean partícipes de
las relaciones de poder (algunas más dominantes, visibles e influyentes que
otras), que sean cambiantes y múltiples y que tengan un propósito funcional que
se engloba en objetivos sociales.
è Evento letrado: Corresponde
a las actividades observables que se derivan de las prácticas letradas. Esto
es, las formas en que los individuos se relacionan a partir de un texto escrito
y las actividades que se desprenden de esa interacción interpersonal. En este
sentido los eventos poseen carácter situacional por estar necesariamente
anclados en un espacio y tiempo específico, es decir, por depender de un
contexto histórico determinado.
è Texto: Es la unidad
fundamental de los eventos letrados, por lo tanto, los textos son la base para
el estudio de las literacidades ya que su
producción y uso aporta vasta información acerca del mundo individual y
social.
Por otra parte, David
Barton y Mary Hamilton (2004) proponen que las literacidades vernáculas, que a menudo
son desapercibidas u ocultas, cobren un nuevo valor e importancia dentro de la
esfera de dominio de la que son partícipes. Esto, puesto que reconocen el hogar
como el lugar donde los individuos adquieren mayor dominio para su vida letrada
y, a su vez, lo consideran como un ámbito primordial para la construcción y
desarrollo de una identidad social. En este sentido, presuponen que el progreso
de los niños que ingresan a las escuelas estará fuertemente influenciado por la
experiencia que han tenido con su literacidad vernácula. Asimismo, reconocen
que las prácticas letradas se aprenden y adquieren con mayor frecuencia en
ámbitos de la vida informales, donde la gente adquiere construcción de sentido para su vida. Por lo tanto, es importante
pasar desde una concepción de literacidad centrada en el sujeto a una que
releve la literacidad como un recurso comunitario, puesto que un texto no posee
significación propia si no está mediado por relaciones interpersonales y
significados sociales.
Valoración:
Concuerdo
con Barton y Hamilton (2004) en su propuesta por subvertir las relaciones de poder que
existen dentro de las literacidades y, por ende, dentro de los eventos
letrados. Esto, porque que considero que como profesora en formación, es
importante conocer y validar todas las experiencias letradas que los niños
tengan en su bagaje cultural puesto que considero que sus prácticas letradas me
permitirán conocer acerca de su percepción del mundo y de las formas de
interactuar con los demás. Por otra parte y finalmente, creo que es importante
valorar las diferentes literacidades ya que, como estas responden a diferentes
ámbitos de la vida de las personas, es a través de ellas donde se demuestra la
riqueza cultural que se tiene a lo largo del mundo, por lo tanto, validar una
no tiene por qué significar la desvalorización de la otra, jerárquicamente
hablando.
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