lunes, 23 de marzo de 2015

Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139.

Foco de lectura: ¿Qué es la literacidad? ¿Qué implicancia tiene para la escuela?

A modo de inicio de esta ficha de lectura me gustaría citar una frase de Barton y Hamilton (2004, p. 114) que, en mi opinión, explica de mejor forma el concepto de literacidad, puesto que de ella se desprenden los principales componentes que ayudarán a entenderla y permitirán relacionarla con la sociedad.  Esta es: “la literacidad se entiende mejor como un conjunto de prácticas sociales que pueden ser inferidas a partir de eventos mediados por textos escritos”.  En base a esto, se explicarán los siguientes términos:

è Práctica social: Los autores (Barton y Hamilton, 2004) entienden práctica como las formas culturales en la que se desenvuelve la literacidad, es decir, son interacciones que están condicionadas por las relaciones interpersonales, lo que da lugar a la existencia de múltiples literacidades que se vinculan a diferentes ámbitos de la vida. Desde este concepto surgen las prácticas  letradas, unidades básicas de una teoría social de  literacidad, que se caracterizan por ser  “formas culturales generales del uso de la lengua escrita” (p. 112). Las prácticas letradas no son observables puesto que vinculan al individuo (procesos internos como actitudes, valores, etc.) y a la sociedad (conocimientos compartidos, ideologías, etc.). Esta dualidad es la que explica que las prácticas letradas sean partícipes de las relaciones de poder (algunas más dominantes, visibles e influyentes que otras), que sean cambiantes y múltiples y que tengan un propósito funcional que se engloba en objetivos sociales.

è Evento letrado: Corresponde a las actividades observables que se derivan de las prácticas letradas. Esto es, las formas en que los individuos se relacionan a partir de un texto escrito y las actividades que se desprenden de esa interacción interpersonal. En este sentido los eventos poseen carácter situacional por estar necesariamente anclados en un espacio y tiempo específico, es decir, por depender de un contexto histórico determinado.

è Texto: Es la unidad fundamental de los eventos letrados, por lo tanto, los textos son la base para el estudio de las literacidades ya que su  producción y uso aporta vasta información acerca del mundo individual y social.

Por otra parte, David Barton y Mary Hamilton (2004) proponen que las literacidades vernáculas, que a menudo son desapercibidas u ocultas, cobren un nuevo valor e importancia dentro de la esfera de dominio de la que son partícipes. Esto, puesto que reconocen el hogar como el lugar donde los individuos adquieren mayor dominio para su vida letrada y, a su vez, lo consideran como un ámbito primordial para la construcción y desarrollo de una identidad social. En este sentido, presuponen que el progreso de los niños que ingresan a las escuelas estará fuertemente influenciado por la experiencia que han tenido con su literacidad vernácula. Asimismo, reconocen que las prácticas letradas se aprenden y adquieren con mayor frecuencia en ámbitos de la vida informales, donde la gente adquiere  construcción de sentido  para su vida. Por lo tanto, es importante pasar desde una concepción de literacidad centrada en el sujeto a una que releve la literacidad como un recurso comunitario, puesto que un texto no posee significación propia si no está mediado por relaciones interpersonales y significados sociales.

Valoración:

Concuerdo con Barton y Hamilton (2004) en su propuesta por subvertir las relaciones de poder que existen dentro de las literacidades y, por ende, dentro de los eventos letrados. Esto, porque que considero que como profesora en formación, es importante conocer y validar todas las experiencias letradas que los niños tengan en su bagaje cultural puesto que considero que sus prácticas letradas me permitirán conocer acerca de su percepción del mundo y de las formas de interactuar con los demás. Por otra parte y finalmente, creo que es importante valorar las diferentes literacidades ya que, como estas responden a diferentes ámbitos de la vida de las personas, es a través de ellas donde se demuestra la riqueza cultural que se tiene a lo largo del mundo, por lo tanto, validar una no tiene por qué significar la desvalorización de la otra, jerárquicamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario