lunes, 23 de marzo de 2015

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58 (43-64).

Foco de lectura: Un escritor infantil, ¿es siempre un escritor novato?

Los autores Marlene Scardamalia y Carl Bereiter (1992) proponen dos modelos de procesos de producción de textos, los cuales intentan explicar las diferencias entre escritores expertos y novatos, la que de acuerdo a ellos radicaría en la manera global de abordar la producción textual. No obstante, debido a que sus grupos de estudios difieren significativamente en edad ellos utilizan la nomenclatura “maduros” e “inmaduros”” ya que, ambos grupos podrían ser “expertos” en diferentes tareas o habilidades. Estos dos modelos serán detallados a continuación.

1.- Modelo “Decir el conocimiento”: Se caracteriza principalmente porque el escritor no elabora un plan de producción textual, sino que configura su texto rápidamente a partir de todo el conocimiento que tiene acerca del tópico que está tratando y del género discursivo en el que está enmarcado. Estos últimos, tópico y género, son los componentes que le permiten al escritor recuperar rápidamente información pertinente guardada en su memoria (“activación propagadora”) y, así, “aumentar la tendencia hacia la coherencia” (p. 46). Por lo tanto, es un modelo de proceso que tampoco considera a la audiencia ni la revisión del texto. Este proceso de producción textual escrita solo finaliza cuando el escritor ya no tiene “nada más que decir”.

2.- Modelo “Transformar el conocimiento”: Este modelo se caracteriza porque el escritor resuelve dos tipos de problemas: de contenido y retórico. El problema de contenido hace alusión a toda la información conceptual, mientras que el problema retórico “se ocupa de cumplir los objetivos discursivos así como de las relaciones entre el contenido y las posibles reacciones del lector” (p. 48). El proceso de “transformación” propiamente tal se produce en el espacio de contenido, no obstante, esto no es posible si no existe una relación entre el espacio retórico y el espacio de contenido.

En este caso, los autores creen que la activación de la información de la memoria ocurre de la misma manera que en el modelo anterior, sin embargo, en este modelo la información recuperada debe adaptarse al tópico, al género y a las demandas del problema retórico.

En relación al foco de lectura planteado, Bereiter y Scardamalia (1992) en su investigación han descubierto que existe coincidencia en que los escritores inmaduros tienden a “decir el conocimiento”, lo que se explicaría por su posición de desventaja en los procesos de adquisición de la escritura que aún no están automatizados (caligrafía, ortografía, entre otros), “en consecuencia, cualquier solución al problema de generar un discurso escrito, será la que implique menos conocimiento y la que economice esfuerzos mentales” (p. 50). No obstante, consideran que el resultado de este modelo es plausible en los primeros años de escolaridad.

Finalmente, Bereiter y Scardamalia (1992) proponen que “es necesario ayudar a los estudiantes a pasar de procesos de composición que consisten en <<decir el conocimiento>> a procesos de composición que consisten en <<transformar el conocimiento>>” (p. 44).

Valoración:
Concuerdo con Bereiter y Scardamalia (1992) en la frase anterior, puesto que considero que es necesario que los estudiantes sean capaces de “transformar el conocimiento”. Esto, porque creo que este modelo permite ampliar las oportunidades para reformular el conocimiento y repensar, continuamente, la información que nos rodea, lo que en definitiva creo que aportará a la formación de personas con pensamiento crítico y autónomo no solamente a nivel escolar y académico, sino que en todas los ámbitos de la vida.

Por otra parte y finalmente, considero que es un modelo interesante de conocer ya que valida las producciones textuales de los niños y niñas dentro de sus capacidades y, asimismo, me invita a reflexionar en todos aquellas actividades en que los/las estudiantes  de primer ciclo básico y educación de párvulos son expertos o expertas y no son consideradas por tratarse de tareas “menos complejas” a priori. 

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