lunes, 23 de marzo de 2015

DIDACTEXT, G. D. D. D. T. G. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15, 77-104.

Foco de lectura: ¿Es posible enseñar a producir textos escritos?

El grupo Didactext (2003) concibe la creación de textos como un proceso complejo que vincula múltiples variables de diversos ámbitos (cognitivo, afectivo, cultural, social, entre otros). En base a esto presenta un modelo de producción de textos que se caracteriza por la interacción recurrente de tres dimensiones: ámbito cultural, contextos de producción e individuo.

·        1.- Ámbito cultural: Corresponde al “elemento marco que envuelve toda producción, y en el que están presentes cada una de las esferas de la praxis humana” (p. 82), las cuales poseen sus formas típicas y relativamente estables, lo que permite la creación de enunciados reconocibles por su composición, estructuración, temática y estética (conocidos como géneros discursivos). Por lo tanto, el texto se verá  afectado por el género discursivo en el que se enmarque el escritor, puesto que este posee un componente histórico, social y cultural.

·       2.- Contextos de producción: Este término hace alusión a todos los factores externos que influyen en el proceso de producción de textos, dentro de los que se encuentra el contexto social (ej. Audiencia a la cual está destinado el texto escrito), el medio situacional (entorno inmediato al lugar donde se desarrolla el proceso de producción) y el medio de composición  físico (aquello que se utiliza para el desarrollo de la tarea de escritura).

·        3.-Individuo: Es quien produce el texto. En él se destacan tres aspectos interrelacionados: memoria, motivación/emociones y estrategias cognitivas y metacognitivas.

-       Memoria: Es la “estructura encargada de administrar los recursos del sistema cognitivo” (p. 86) la que, a grandes rasgos, se encarga del almacenamiento de la información y de la selección de esta. Sin embargo, Didactext (2003) no se queda solo con esta definición y propone que “las representaciones  mentales se producen y se activan con una mediación cultural” (p. 87), perspectiva que obedece a un Modelo de memoria cultural. Por lo tanto, reconoce que la memoria nunca es meramente individual en el ejercicio de producción, puesto que siempre se escribe desde una memoria colectiva que se hace visible, por ejemplo, a través de artefactos culturales como bibliotecas.

-       Motivación/emociones: El término motivación alude al componente afectivo que permite iniciar, persistir y finalizar una determinada tarea, mientras que las emociones son “los mecanismos que establecen las metas prioritarias de un sujeto, tienen un origen multicausal, presentan formas diversas de expresión y cumplen funciones determinadas” (p. 88). Por lo tanto, estos dos componentes están muy involucrados en todo el proceso de la producción de textos y determinarán el logro o no logro del producto textual. Didactext (2003) reconoce que es fundamental que la tarea de producción de textos se presente como un desafío realizable y a la vez, que sea atractiva e interesante para el escritor.

-       Estrategias cognitivas y metacognitivas: Corresponden a estrategias diseñadas para la consecución de las metas propuestas al momento de escribir. Las estrategias cognitivas permitirán conseguir el logro efectivo de la tarea propuesta, mientras que las metacognitivas están orientadas al monitoreo de la consecución de esta.

Mencionados los componentes que se involucran y se relacionan constantemente en el proceso de composición de textos, es necesario destacar que este proceso es recursivo, en el que las principales estrategias que proponen los autores (acceso al conocimiento,  planificación, producción y revisión) cobran importancia indistintamente. Asimismo, la peculiaridad y valor de estas estrategias cognitivas y metacognitivas radica en que cada una de ellas es educable y flexible para hacer más eficaz el aprendizaje de la producción textual escrita. En base a esto y a modo de finalizar este apartado, se detallarán las principales características de cada estrategia.

è Acceso al conocimiento: Activación mental de toda aquella información que es susceptible de aparecer en la producción textual. En esta fase las estrategias están orientadas, mayormente, a la recolección de información pertinente.

è Planificación: Organización para la consecución de un objetivo final. En esta fase las estrategias conducen a la selección y jerarquización de la información.

è Producción textual: Consiste en la tarea de producción propiamente tal, la cual se ajusta a las normas y aspectos textuales (cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad). Las estrategias para esta fase responden, básicamente, a la organización y desarrollo del texto.

è Revisión: Evaluación de la producción textual. En esta fase las estrategias se orientan a la verificación de la producción textual escrita para así, conseguir un texto final.

Valoración:
El modelo de producción de textos propuesto por Didactext (2003) me hace sentido en muchos aspectos. En primer lugar, porque es uno de los primeros modelos que es capaz de abarcar y relacionar todos los procesos cognitivos, culturales, sociales, situacionales y actitudinales que se ven involucrados en el proceso complejo que es la escritura. En particular, me parece acertada la elección de las tres dimensiones fundamentales  (ámbito cultural, contexto de producción e individuo) ya que este postulado permite entender cada una de ellas en su complejidad y magnitud y, a la vez, permite comprender la interrelación e interdependencia que existe entre ellas, revelando así, la multiplicidad de factores que inciden en este proceso que muchas veces se vuelve tan cotidiano y “automático” que, incluso, llega a esconder todo el engranaje de procesos y ámbitos que subyacen a él.

En segundo lugar, me llama la atención la propuesta didáctica de este modelo, ya que evidencia (o al menos para mí) un deseo de desmarcarse de todos los modelos de producción textual que le precedieron. En este sentido, considero que Didactext (2003) cumple con su objetivo, puesto que al considerar, por un lado, las estrategias como punto principal de la producción textual y, por otro, la multiplicidad de factores involucrados en la tarea, hace posible que este enfoque didáctico no se convierta en una “receta” con pasos a seguir, sino que al contrario, permite que cada estrategia se adecue a la realidad social, cultural, cognitiva y afectiva de cada aprendiz en las diferentes situaciones de aprendizaje.


Finalmente, me gustaría destacar que Didactext (2003) haya tomado en cuenta el factor “contexto de producción”, ya que es importante destacar y hacer consciente, como futura docente de aula, que no se le puede exigir a un/a estudiante una producción textual escrita extraordinaria si no se aseguran las condiciones adecuadas para que el/la alumno/a desarrolle la tarea, como por ejemplo, lápiz adecuado y ambiente tranquilo, factores que a menudo son olvidados en las salas de clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario